amistad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lerida.....

Ir abajo

Lerida..... Empty Lerida.....

Mensaje  Nadie Lun Jul 20, 2015 4:11 am

Lerida..... 3148ffc
Nadie
Nadie

Mensajes : 6008
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Lerida..... Empty Re: Lerida.....

Mensaje  Nadie Lun Jul 20, 2015 5:02 am

Lérida (en catalán y oficialmente Lleida1 pronunciación local, pronunciación estándar es una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Cataluña.

Tiene una población de 139 809 habitantes (INE 2013) y en su región urbana, engloba a 363 900 habitantes área metropolitana[cita requerida]. Es la segunda capital catalana en importancia, en número de habitantes, después de Barcelona. Su término municipal tiene 211.7 km² y es uno de los más extensos de Cataluña. Lérida es también capital de la comarca del Segriá.

Existen pruebas de asentamientos en el área de la ciudad de Lérida desde al menos desde la Edad del Bronce. Desde el siglo VI a. C. y hasta la conquista romana Lérida se convirtió en la principal ciudad de los ilergetes, un pueblo íbero que la denominó Iltirta. Los romanos la denominaron Ilerda y en los tiempos del emperador Augusto recibió la condición de municipio. En 716-719 la ciudad fue invadida por los musulmanes y reconquistada en 1149 por las tropas de Ramón Berenguer IV y Ermengol VI. En 1150 recibió la Carta de Población.

En 1297 Jaime II funda el Estudio General de Lérida, que sería la primera universidad de Cataluña y de la antigua Corona de Aragón, así como la segunda de España tras la Universidad de Salamanca (cuyo antecedente se sitúa en la Universidad de Palencia).

Entre los bienes de interés cultural ubicados en el municipio destacan las dos catedrales, La Seu Vella y La Seu Nova, el palacio de La Paeria o el Antiguo Hospital de Santa María. En materia de equipamientos culturales, encontramos el nuevo Museo Diocesano y Comarcal, el Auditorio Municipal Enric Granados, el Teatro del Escorxador y el futuro Museo de la Ciencia y el Clima.

Lérida es un importante núcleo de servicios y es la ciudad de referencia en materia de asistencia hospitalaria, centros educativos, oferta cultural y de ocio, etc. en una amplia zona que incluye las comarcas de la provincia leridana y algunas aragonesas. Según un estudio económico, el área de influencia comercial de Lérida tiene 497.678 habitantes.2

La economía de la ciudad se asienta de manera mayoritaria en el sector servicios, que emplea al 71.4 % de la población (2001), seguido de la industria (13.1 %), la construcción y la agricultura (4,2%).3 Fira de Lleida es ya la segunda institución ferial catalana después de Fira Barcelona, y para potenciar este mercado y favorecer el denominado «turismo de congresos» Lérida ha estrenado en 2010 La Llotja de Lleida, un edificio que hace las funciones de palacio de congresos y teatro.

La ciudad está bien comunicada por carreteras, autopista y autovías. La A-2 y la AP-2 la unen con Madrid y Barcelona) y las autovías A-22 y A-14 con Huesca y Viella respectivamente. En materia de transporte público, Lérida tiene una importante estación ferroviaria de la que parten trenes de alta velocidad, larga distancia, regionales y en un futuro de cercanías. Desde la estación de autobuses de la ciudad salen diversas líneas interurbanas que la conectan con prácticamente todos los pueblos y ciudades de su alrededor. En cuanto a movilidad interna, Lérida tiene con una red de autobuses urbanos de 23 líneas. Desde enero de 2010, además, está en funcionamiento el Aeropuerto de Lérida, ubicado a 15 km de la ciudad.


Fuente:
Nadie
Nadie

Mensajes : 6008
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.