amistad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Albacete . . .

Ir abajo

Albacete . . .  Empty Albacete . . .

Mensaje  Nadie Lun Jul 20, 2015 10:43 am

Albacete . . .  3148ffc
Nadie
Nadie

Mensajes : 6008
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Albacete . . .  Empty Re: Albacete . . .

Mensaje  Nadie Mar Jul 21, 2015 7:09 am

Albacete es una de las cinco provincias españolas que componen la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y su capital es la ciudad de Albacete. Con una población de 396 987 habitantes a 1 de enero de 2014, ocupa el puesto 35 entre las provincias por su población, abarcando más de la mitad de la provincia el Área metropolitana de Albacete.

Situada en el sureste de la Meseta Central, la provincia cuenta con una superficie de 14 926 km² (INE),2 y limita al norte con Cuenca, al este con Valencia y Alicante, al sur con Murcia y Granada y al oeste con Ciudad Real y Jaén.

La provincia se encuentra distribuida en 87 municipios y 7 partidos judiciales, contando con varias áreas protegidas, entre las que destacan el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, o el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

El territorio que ocupa la provincia de Albacete ha estado habitado desde tiempos remotos, como atestiguan las pinturas rupestres de la Cueva del Niño o la Cueva de la Vieja. En época prerromana, los territorios de la actual provincia de Albacete formaban parte de la Carpetania y Celtiberia, de adscripción celtíbera, y de las Contestania, Bastetania y Oretania ibéricas; muchos de los yacimientos más renombrados y representativos de algunas de estas culturas se han descubierto en estas tierras albaceteñas. En época romana destacaron ciudades como Libisosa, y durante los visigodos también existirán importantes enclaves como el Tolmo de Minateda.

La época musulmana desgajará los territorios de la provincia en diferentes zonas de influencia, surcando toda la zona de numerosas alquerías, castillos y atalayas, que con el proceso de la reconquista irán conformando importantes plazas, como el extenso Alfoz de Alcaraz al amparo de sus propios Fueros o posteriormente ya en el Siglo XV, el concejo de Villarrobledo, que ocuparan grandes extensiones que rebasarán los límites de la actual provincia de Albacete, desatando importantes batallas por la hegemonía en estos territorios.

El 25 de abril de 1707 tendrá lugar la Batalla de Almansa en las inmediaciones de esta localidad albaceteña, una de las más importantes de la historia de España que culminará con el triunfo de Felipe V como aspirante a la corona, instaurando en el Estado la monarquía borbónica.

En 1822 se crea la efímera provincia de Chinchilla, componiéndola municipios de las provincias de La Mancha, Cuenca y del Reino de Murcia. El ente, con capital en Chinchilla de Monte-Aragón (muy cercana a la ciudad de Albacete), será la base sobre la que se crearía en 1833 la actual provincia de Albacete según los dictados de Javier de Burgos, experimentando algún cambio territorial como la salida de la localidad de Villena en 1836 y la entrada de Villarrobledo en 1846.

Tras la aprobación de la Constitución en 1978, la provincia de Albacete se integró en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en virtud de su Estatuto de Autonomía aprobado en 1982.

El código postal de los municipios de la provincia de Albacete empieza por 02 y los prefijos telefónicos son 967 y 965 (Caudete).


Fuente:
Nadie
Nadie

Mensajes : 6008
Fecha de inscripción : 07/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.