Psicoanálisis
Página 1 de 1.
Psicoanálisis
Mi hija se fué al extra en este temaa, uff, me puso a estudiar con ella...y le entendi algo al temazo
Lo paso ya lo buenoo
Han tomado terapias ? que corrientes los psicologos ?(de esto entendi mas ahora) Creen en las terapias?
El Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Por lo tanto, es también un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades. Como resultado de estas observaciones y esta técnica, ha sido posible desarrollar una teoría psicológica de la conducta y de la mente humana.
Aunque fue iniciado por Sigmund Freud hace más de cien años, el método ha ido evolucionando de forma considerable desde su inicio a través de sus seguidores.
El método consiste en generar unas condiciones de trabajo estables para el paciente y el psicoanalista. Ambos se encuentran en sesiones de cuarenta y cinco a cincuenta minutos varias veces a la semana (4 o 5, en algunos casos 3) durante unos años, ya que la comprensión de los procesos inconscientes y del origen de los problemas de la persona y los cambios internos requieren un trabajo largo y laborioso.
La teoría psicoanalítica sugiere que no sólo los factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus desequilibrios. También existen otras influencias importantes, como la experiencia del nacimiento, las tempranas relaciones con los padres, la sexualidad, las pérdidas, los miedos y la manera de vivir la ansiedad. Estas experiencias cruciales, vividas en el núcleo familiar, van estableciendo determinadas pautas de sentimientos, fantasías y relaciones inconscientes e interpersonales, que se encuentran en la raíz de los problemas por los cuales la persona busca ayuda.
Actualmente contamos con la evidencia de estudios empíricos que avalan la validez del tratamiento psicoanalítico.
Además de la práctica psicoanalítica, gran parte de los psicoanalistas aplican también su formación en psicoterapias de orientación psicoanalítica, psicoterapias breves, tratamientos de grupos y de familia, y en ámbitos diversos: medicina, psiquiatría, psicología clínica, educación, docencia universitaria, ciencias sociales y de la cultura, etc. En estas tareas, fuera del encuadre estrictamente psicoanalítico, se favorece el trabajo interdisciplinario, facilitando y estimulando el intercambio de pensamientos y experiencias.
Lo paso ya lo buenoo
Han tomado terapias ? que corrientes los psicologos ?(de esto entendi mas ahora) Creen en las terapias?
El Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Por lo tanto, es también un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades. Como resultado de estas observaciones y esta técnica, ha sido posible desarrollar una teoría psicológica de la conducta y de la mente humana.
Aunque fue iniciado por Sigmund Freud hace más de cien años, el método ha ido evolucionando de forma considerable desde su inicio a través de sus seguidores.
El método consiste en generar unas condiciones de trabajo estables para el paciente y el psicoanalista. Ambos se encuentran en sesiones de cuarenta y cinco a cincuenta minutos varias veces a la semana (4 o 5, en algunos casos 3) durante unos años, ya que la comprensión de los procesos inconscientes y del origen de los problemas de la persona y los cambios internos requieren un trabajo largo y laborioso.
La teoría psicoanalítica sugiere que no sólo los factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus desequilibrios. También existen otras influencias importantes, como la experiencia del nacimiento, las tempranas relaciones con los padres, la sexualidad, las pérdidas, los miedos y la manera de vivir la ansiedad. Estas experiencias cruciales, vividas en el núcleo familiar, van estableciendo determinadas pautas de sentimientos, fantasías y relaciones inconscientes e interpersonales, que se encuentran en la raíz de los problemas por los cuales la persona busca ayuda.
Actualmente contamos con la evidencia de estudios empíricos que avalan la validez del tratamiento psicoanalítico.
Además de la práctica psicoanalítica, gran parte de los psicoanalistas aplican también su formación en psicoterapias de orientación psicoanalítica, psicoterapias breves, tratamientos de grupos y de familia, y en ámbitos diversos: medicina, psiquiatría, psicología clínica, educación, docencia universitaria, ciencias sociales y de la cultura, etc. En estas tareas, fuera del encuadre estrictamente psicoanalítico, se favorece el trabajo interdisciplinario, facilitando y estimulando el intercambio de pensamientos y experiencias.
clau_mor- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/07/2015
Re: Psicoanálisis
Encontre en la estudiada en internet unos examenes resueltoss de la psicologia en general, los ire poniendo
La respuesta correcta lleva una C¡ al final
Los ndla es el problema, si alguien sabe la respuesta correcta please help ¡
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
EXAMEN
1. El psicoanálisis ....
a) Es un modelo de psicología aceptado por la comunidad científico-académica.
b) Se identifica completamente con la psicología clínica.
c) El concepto vulgar de la psicología lo identifica con la Psicología. C¡
d) Ninguna de las anteriores.
2. La Psicología se ocupa principalmente del estudio y tratamiento de los trastornos y enfermedades mentales y comportamentales.
a) Cierto.
b) Falso. C¡
c) Cierto en el caso de la psicología general.
d) Ninguna de las anteriores.
3. Llegamos al conocimiento psicológico mediante:
a) El sentido común.
b) La intuición.
c) La tradición y el saber popular.
d) Ninguna de las anteriores. C¡
4. La parte de la psicología que estudia los procesos psicológicos básicos (condicionamiento, cognición, ...) del hombre normal y maduro se llama:
a) Psicología aplicada.
b) Psicología experimental.
c) Psicología humanista.
d) Ninguna de las anteriores. C¡
5. La psicobiología se incluye en la:
a) Psicología aplicada.
b) Psicología diferencial.
c) Psicología experimental.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
6. El estudio del desarrollo en la constitución de los procesos tanto mentales como conductuales del ser humano pertenece a la:
a) Psicología evolutiva.C¡
b) Psicología diferencial.
c) Psicología básica.
d) Ninguna de las anteriores.
7. La psicología básica:
a) Siempre emplea el método experimental.
b) Se identifica con las psicologías conductistas y las cognitivas.
c) Puede fundamentarse en el método experimental.C¡
a) Ninguna de las anteriores.
La respuesta correcta lleva una C¡ al final
Los ndla es el problema, si alguien sabe la respuesta correcta please help ¡
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
EXAMEN
1. El psicoanálisis ....
a) Es un modelo de psicología aceptado por la comunidad científico-académica.
b) Se identifica completamente con la psicología clínica.
c) El concepto vulgar de la psicología lo identifica con la Psicología. C¡
d) Ninguna de las anteriores.
2. La Psicología se ocupa principalmente del estudio y tratamiento de los trastornos y enfermedades mentales y comportamentales.
a) Cierto.
b) Falso. C¡
c) Cierto en el caso de la psicología general.
d) Ninguna de las anteriores.
3. Llegamos al conocimiento psicológico mediante:
a) El sentido común.
b) La intuición.
c) La tradición y el saber popular.
d) Ninguna de las anteriores. C¡
4. La parte de la psicología que estudia los procesos psicológicos básicos (condicionamiento, cognición, ...) del hombre normal y maduro se llama:
a) Psicología aplicada.
b) Psicología experimental.
c) Psicología humanista.
d) Ninguna de las anteriores. C¡
5. La psicobiología se incluye en la:
a) Psicología aplicada.
b) Psicología diferencial.
c) Psicología experimental.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
6. El estudio del desarrollo en la constitución de los procesos tanto mentales como conductuales del ser humano pertenece a la:
a) Psicología evolutiva.C¡
b) Psicología diferencial.
c) Psicología básica.
d) Ninguna de las anteriores.
7. La psicología básica:
a) Siempre emplea el método experimental.
b) Se identifica con las psicologías conductistas y las cognitivas.
c) Puede fundamentarse en el método experimental.C¡
a) Ninguna de las anteriores.
clau_mor- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/07/2015
Re: Psicoanálisis
Las Corrientes Psicológicas
A la hora de escoger a un profesional de la psicología, es importante analizar las corrientes psicológicas que se utilizan hoy en día, para así ver la que más encaja con el problema a tratar. La mejora del paciente se empezará a producir cuando realice cambios positivos en su forma de pensar o de actuar. Hay que tener consciencia de que si queremos solucionar problemas y malestares, también tenemos que cambiar algo que hacíamos mal, ya sea algo en nuestra forma de pensar, como en algo de nuestra conducta.
A continuación os explicaré las corrientes psicológicas principales que se utilizan, aunque también hay profesionales más completos que van alternando varias corrientes en función de las necesidades del paciente. También se pueden alternar y unir varias, no hay una fórmula universal, ya que cada persona es un mundo y lo que le va bien a una, no le va bien a otra.
PSICOTERAPIA
Se centra principalmente en el pasado, el paciente es analizado para ir en busca del conflicto psíquico que ocasiona el malestar, con el fin de que se haga consciente lo inconsciente y se pueda comprender y ordenar el mundo interior. Está indicado para quien se siente mal y no sabe bien el motivo, o puede que sepa cuál es el motivo pero por muy buenos consejos que recibe, no es capaz de solucionar su problema. Se indagará en su vida para dar con la raíz real del problema. El profesional hablará menos que el paciente, ya que es el que analiza la información que recibe y ayudará a la persona a darse cuenta del motivo que ocasionó su sufrimiento, dándole herramientas para que haga el cambio necesario para que sus sufrimientos desaparezcan.
CONDUCTISMO
Se basa en el problema presente y no en los orígenes, es adecuado para tratar problemas concretos ya diagnosticados. Es una terapia de corta duración, en la que el profesional dirige en todo momento la conversación y enseña a pensar de una manera realista. Es adecuada esta terapia cuando el problema principal es la falta de aprendizaje. El profesional deberá ser muy influyente y sincero con el paciente, para hacerle ver que tiene que cambiar su conducta si quiere que sus problemas desaparezcan, sustituirá hábitos y pensamientos nocivos por otros más constructivos. Es como una especie de reeducación de la conducta.
HUMANISTA
Se intenta sacar lo mejor que cada persona lleva dentro, para así devolver la calma interior. El profesional transmitirá empatía, sensibilidad, respeto y aceptación. Será una relación de igual a igual. No se trata de una autoridad que lleva el rumbo de la sesión, sino que se confía en las habilidades del paciente y se le guía para que él mismo encuentre la respuesta a su malestar. Se busca que la persona conecte con todo su ser interior, y se forme una persona independiente y realizada. Esta terapia ha sido criticada porque está basada más en la intuición que en un método científico, aunque en numerosas ocasiones se ha demostrado que no es necesario un método científico para solucionar los malestares de las personas.
GESTALT
Se centra en sentir el aquí y ahora, promueve la acción, creatividad y aceptación incondicional. La parte sentimental y el lenguaje no verbal juega un papel protagonista. Se enseña al paciente a que se fije en sus emociones y antes de actuar sea consciente de cómo piensa y siente. Ayuda a conocerse a uno mismo, emocionalmente, intelectualmente y corporalmente. Se basa en que seamos conscientes del momento presente, de cómo hago las cosas, qué está sucediendo en este momento y cómo lo estoy sintiendo e interpretando. Esta corriente está destinada a quien quiera mejorar, desarrollar su potencial humano y crecimiento personal.
COGNITIVO CONDUCTUAL
Es de las corrientes psicológicas que más se centra en cambiar la manera de pensar y razonar. Cambiando la forma de pensar, también cambian las emociones, por lo tanto, conforme vayamos adoptando pensamientos más racionales y objetivos, también nuestros sufrimientos irán remitiendo.
Las malas experiencias causan la mayor parte de malestares psicológicos. Con esta terapia se aprenderá que las cosas no siempre tienen que ser iguales, ahora en el presente se pueden cambiar y para ello se puede aprender a empezar otra vez, con una nueva forma de pensar y razonar. No está indicada para descargar problemas y desahogarse, sino que se centra en el presente y pretende enseñar.
A la hora de escoger a un profesional de la psicología, es importante analizar las corrientes psicológicas que se utilizan hoy en día, para así ver la que más encaja con el problema a tratar. La mejora del paciente se empezará a producir cuando realice cambios positivos en su forma de pensar o de actuar. Hay que tener consciencia de que si queremos solucionar problemas y malestares, también tenemos que cambiar algo que hacíamos mal, ya sea algo en nuestra forma de pensar, como en algo de nuestra conducta.
A continuación os explicaré las corrientes psicológicas principales que se utilizan, aunque también hay profesionales más completos que van alternando varias corrientes en función de las necesidades del paciente. También se pueden alternar y unir varias, no hay una fórmula universal, ya que cada persona es un mundo y lo que le va bien a una, no le va bien a otra.
PSICOTERAPIA
Se centra principalmente en el pasado, el paciente es analizado para ir en busca del conflicto psíquico que ocasiona el malestar, con el fin de que se haga consciente lo inconsciente y se pueda comprender y ordenar el mundo interior. Está indicado para quien se siente mal y no sabe bien el motivo, o puede que sepa cuál es el motivo pero por muy buenos consejos que recibe, no es capaz de solucionar su problema. Se indagará en su vida para dar con la raíz real del problema. El profesional hablará menos que el paciente, ya que es el que analiza la información que recibe y ayudará a la persona a darse cuenta del motivo que ocasionó su sufrimiento, dándole herramientas para que haga el cambio necesario para que sus sufrimientos desaparezcan.
CONDUCTISMO
Se basa en el problema presente y no en los orígenes, es adecuado para tratar problemas concretos ya diagnosticados. Es una terapia de corta duración, en la que el profesional dirige en todo momento la conversación y enseña a pensar de una manera realista. Es adecuada esta terapia cuando el problema principal es la falta de aprendizaje. El profesional deberá ser muy influyente y sincero con el paciente, para hacerle ver que tiene que cambiar su conducta si quiere que sus problemas desaparezcan, sustituirá hábitos y pensamientos nocivos por otros más constructivos. Es como una especie de reeducación de la conducta.
HUMANISTA
Se intenta sacar lo mejor que cada persona lleva dentro, para así devolver la calma interior. El profesional transmitirá empatía, sensibilidad, respeto y aceptación. Será una relación de igual a igual. No se trata de una autoridad que lleva el rumbo de la sesión, sino que se confía en las habilidades del paciente y se le guía para que él mismo encuentre la respuesta a su malestar. Se busca que la persona conecte con todo su ser interior, y se forme una persona independiente y realizada. Esta terapia ha sido criticada porque está basada más en la intuición que en un método científico, aunque en numerosas ocasiones se ha demostrado que no es necesario un método científico para solucionar los malestares de las personas.
GESTALT
Se centra en sentir el aquí y ahora, promueve la acción, creatividad y aceptación incondicional. La parte sentimental y el lenguaje no verbal juega un papel protagonista. Se enseña al paciente a que se fije en sus emociones y antes de actuar sea consciente de cómo piensa y siente. Ayuda a conocerse a uno mismo, emocionalmente, intelectualmente y corporalmente. Se basa en que seamos conscientes del momento presente, de cómo hago las cosas, qué está sucediendo en este momento y cómo lo estoy sintiendo e interpretando. Esta corriente está destinada a quien quiera mejorar, desarrollar su potencial humano y crecimiento personal.
COGNITIVO CONDUCTUAL
Es de las corrientes psicológicas que más se centra en cambiar la manera de pensar y razonar. Cambiando la forma de pensar, también cambian las emociones, por lo tanto, conforme vayamos adoptando pensamientos más racionales y objetivos, también nuestros sufrimientos irán remitiendo.
Las malas experiencias causan la mayor parte de malestares psicológicos. Con esta terapia se aprenderá que las cosas no siempre tienen que ser iguales, ahora en el presente se pueden cambiar y para ello se puede aprender a empezar otra vez, con una nueva forma de pensar y razonar. No está indicada para descargar problemas y desahogarse, sino que se centra en el presente y pretende enseñar.
clau_mor- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/07/2015
Re: Psicoanálisis
Les comentaba que las terapias que tome, mis psicologos eran gestalt y pscoterapia....mas si tomo una nueva terapia me gustaia uno cognitvo conductual, o humanista
clau_mor- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/07/2015
Re: Psicoanálisis
CAPÍTULO 4. EL MÉTODO CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA
EXAMEN
1. La parte de la filosofía encargada de establecer los criterios que nos van a permitir saber cuándo un conocimiento es científico se llama:
a) Ontología.
b) Filosofía de la psicología.
c) Epistemología.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
2. El lenguaje cuyos términos se refieren a lo no observable se llama:
a) Lenguaje natural.
b) Sistema científico.
c) Lenguaje operacional.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
3. Las posiciones ..... pretenden sustituir la explicación por la aprehensión totalizadora, destacando el papel del sentido y de los propósitos e intenciones.
a) Funcionalistas.
b) Descriptivas.
c) Hermenéuticas.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
4. Las explicaciones científicas pueden utilizar ..... para dar cuenta de la conducta humana.
a) La empatía.
b) La intuición.
c) El sentido común.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
5. Los datos no cargados de teoría se llaman:
a) Sensaciones.
b) Fenómenos.
c) Variables.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
6. La causalidad propia de la explicación científica es:
a) La causalidad final.
b) La causalidad formal.
c) La causalidad material.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
7. Las leyes probabilísticas tienen un carácter:
a) Inductivo.C¡
b) Deductivo.
c) Generalizaciones accidentales.
d) Ninguna de las anteriores.
8. La posición epistemológica que cree posible descubrir científicamente la verdad del mundo es:
a) La realista.C¡
b) La constructivista.
c) El representalismo.
d) Ninguna de las anteriores.
9. La noción de paradigma se incluye en las posturas epistemológicas
a) Del representalismo.
b) Del constructivismo.
c) No estrictamente racionalistas.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
10. El método científico comienza ..... y termina .....
a) En la experiencia; en la deducción.
b) En la experiencia; en la experiencia.C¡
c) Con la formulación de hipótesis; en la experiencia.
d) Ninguna de las anteriores.
11. Las partes racionales del método hipotético-deductivo son:
a) La formulación de hipótesis y la deducción de consecuencias.C¡
b) La formulación de hipótesis y la contrastación.
c) La deducción de consecuencias y la contrastación.
d) Ninguna de las anteriores.
12. El método científico recibe el nombre de:
a) Método hipotético-verificacional.
b) Método hipotético-deductivo.C¡
c) Método experimental.
d) Ninguna de las anteriores.
13. La observación sistemática:
a) Siempre se da en situaciones artificiales de control experimental.
b) Es la observación programada y con una finalidad.C¡
c) Siempre se da en situaciones naturales.
d) Ninguna de las anteriores.
14. Las hipótesis se pueden formular por:
a) Inducción.
b) Pensamiento creativo.
c) Ambas.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
15. Los métodos de contrastación son:
a) El experimental, observacional e hipotético-deductivo.
b) El hipotético-deductivo, el experimental y el correlacional.
c) El experimental, el observacional y el correlacional.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
16. La variable que manipula el experimentador para comprobar su efecto en el fenómeno a estudiar recibe el nombre de:
a) Variable independiente.C¡
b) Variable intermedia.
c) Variable dependiente.
d) Ninguna de las anteriores.
17. El grupo ..... tendrá las mismas características que el grupo....., salvo en lo que afecta a la manipulación de la variable ..... :
a) Experimental; de control; independiente.
b) De control; experimental; independiente.C¡
c) De control; experimental; dependiente.
d) Ninguna de las anteriores.
18. El ..... indica el grado en que dos variables varían de modo concomitante:
a) Cociente de correlación.
b) Coeficiente de correlación.C¡
c) Índice de covarianza.
d) Ninguna de las anteriores.
19. Cuando las variables no son directamente manipulables podemos utilizar el:
a) Método correlacional.C¡
b) Método experimental.
c) Ambos.
d) Ninguna de las anteriores.
20. El método correlacional suele emplearse en:
a) Psicología básica.
b) Psicobiología.
c) Psicología clínica.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
21. La etología utiliza el método ..... de verificación:
a) Experimental.
b) Observacional.C¡
c) Correlacional.
d) Ninguna de las anteriores.
22. El método de verificación que más excluye la manipulación de variables es:
a) El experimental.
b) El correlacional.
c) El observacional.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
23. La ..... es una medida de naturaleza variable:
a) Frecuencia.
b) Intensidad.C¡
c) Latencia.
d) Ninguna de las anteriores.
24. El registro de la conducta de un solo individuo en un tiempo determinado recibe el nombre de:
a) Muestreo libre.
b) Muestreo de barrido.
c) Muestreo de conducta.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
25. La ..... se refiere al hecho de medir lo que realmente deseamos medir:
a) Validez.C¿
b) Fiabilidad.
c) Consistencia.
d) Ninguna de las anteriores.
EXAMEN
1. La parte de la filosofía encargada de establecer los criterios que nos van a permitir saber cuándo un conocimiento es científico se llama:
a) Ontología.
b) Filosofía de la psicología.
c) Epistemología.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
2. El lenguaje cuyos términos se refieren a lo no observable se llama:
a) Lenguaje natural.
b) Sistema científico.
c) Lenguaje operacional.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
3. Las posiciones ..... pretenden sustituir la explicación por la aprehensión totalizadora, destacando el papel del sentido y de los propósitos e intenciones.
a) Funcionalistas.
b) Descriptivas.
c) Hermenéuticas.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
4. Las explicaciones científicas pueden utilizar ..... para dar cuenta de la conducta humana.
a) La empatía.
b) La intuición.
c) El sentido común.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
5. Los datos no cargados de teoría se llaman:
a) Sensaciones.
b) Fenómenos.
c) Variables.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
6. La causalidad propia de la explicación científica es:
a) La causalidad final.
b) La causalidad formal.
c) La causalidad material.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
7. Las leyes probabilísticas tienen un carácter:
a) Inductivo.C¡
b) Deductivo.
c) Generalizaciones accidentales.
d) Ninguna de las anteriores.
8. La posición epistemológica que cree posible descubrir científicamente la verdad del mundo es:
a) La realista.C¡
b) La constructivista.
c) El representalismo.
d) Ninguna de las anteriores.
9. La noción de paradigma se incluye en las posturas epistemológicas
a) Del representalismo.
b) Del constructivismo.
c) No estrictamente racionalistas.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
10. El método científico comienza ..... y termina .....
a) En la experiencia; en la deducción.
b) En la experiencia; en la experiencia.C¡
c) Con la formulación de hipótesis; en la experiencia.
d) Ninguna de las anteriores.
11. Las partes racionales del método hipotético-deductivo son:
a) La formulación de hipótesis y la deducción de consecuencias.C¡
b) La formulación de hipótesis y la contrastación.
c) La deducción de consecuencias y la contrastación.
d) Ninguna de las anteriores.
12. El método científico recibe el nombre de:
a) Método hipotético-verificacional.
b) Método hipotético-deductivo.C¡
c) Método experimental.
d) Ninguna de las anteriores.
13. La observación sistemática:
a) Siempre se da en situaciones artificiales de control experimental.
b) Es la observación programada y con una finalidad.C¡
c) Siempre se da en situaciones naturales.
d) Ninguna de las anteriores.
14. Las hipótesis se pueden formular por:
a) Inducción.
b) Pensamiento creativo.
c) Ambas.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
15. Los métodos de contrastación son:
a) El experimental, observacional e hipotético-deductivo.
b) El hipotético-deductivo, el experimental y el correlacional.
c) El experimental, el observacional y el correlacional.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
16. La variable que manipula el experimentador para comprobar su efecto en el fenómeno a estudiar recibe el nombre de:
a) Variable independiente.C¡
b) Variable intermedia.
c) Variable dependiente.
d) Ninguna de las anteriores.
17. El grupo ..... tendrá las mismas características que el grupo....., salvo en lo que afecta a la manipulación de la variable ..... :
a) Experimental; de control; independiente.
b) De control; experimental; independiente.C¡
c) De control; experimental; dependiente.
d) Ninguna de las anteriores.
18. El ..... indica el grado en que dos variables varían de modo concomitante:
a) Cociente de correlación.
b) Coeficiente de correlación.C¡
c) Índice de covarianza.
d) Ninguna de las anteriores.
19. Cuando las variables no son directamente manipulables podemos utilizar el:
a) Método correlacional.C¡
b) Método experimental.
c) Ambos.
d) Ninguna de las anteriores.
20. El método correlacional suele emplearse en:
a) Psicología básica.
b) Psicobiología.
c) Psicología clínica.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
21. La etología utiliza el método ..... de verificación:
a) Experimental.
b) Observacional.C¡
c) Correlacional.
d) Ninguna de las anteriores.
22. El método de verificación que más excluye la manipulación de variables es:
a) El experimental.
b) El correlacional.
c) El observacional.C¡
d) Ninguna de las anteriores.
23. La ..... es una medida de naturaleza variable:
a) Frecuencia.
b) Intensidad.C¡
c) Latencia.
d) Ninguna de las anteriores.
24. El registro de la conducta de un solo individuo en un tiempo determinado recibe el nombre de:
a) Muestreo libre.
b) Muestreo de barrido.
c) Muestreo de conducta.
d) Ninguna de las anteriores.C¡
25. La ..... se refiere al hecho de medir lo que realmente deseamos medir:
a) Validez.C¿
b) Fiabilidad.
c) Consistencia.
d) Ninguna de las anteriores.
clau_mor- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/07/2015
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.