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Muere Leonard Cohen

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Mensaje  Nadie Sáb Nov 12, 2016 4:58 am

Muere Leonard Cohen, el poeta de la música

El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen ha muerto este viernes a los 82 años, según ha informado su familia a través de una nota en su perfil oficial en la red social Facebook."Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música", apunta el texto, que no da más detalles sobre el lugar ni las causas de la muerte. Lo que sí especifica el escueto comunicado es que se organizará un homenaje al artista en Los Ángeles, la ciudad en la que residía, en una fecha todavía sin determinar.

En 'Blackstar', de David Bowie, el otro gran disco de despedida de este fatídico 2016 para la historia de la música, había mensajes que solamente cobraron sentido una vez muerto su autor. Con 'You want it darker' todo estaba más claro, aunque no del todo: Leonard Cohen decía adiós a este mundo, pero con su particular juego de lentes poéticas. "Hineni", como lo que le respodió Abraham a Dios ("Aquí estoy"), cantaba en el tema que da título al disco. "Estoy listo, mi Señor", anunciaba entonces.Y sí, se pueden rastrear las metáforas sobre la vida que se le acababa ("Me levanto de la mesa. Estoy fuera de este juego", en 'Leaving the table'; "Viajo ligero, es un 'au revoir'", en 'Travelling light'), pero al final lo importante es siempre lo mismo: Dios, el amor, la memoria, el blues, el sexo, el tiempo... Temas grandes a los que Cohen cantó una y otra vez durante su larguísima carrera, aunque nunca sonaron agotados en sus palabras.Sonarán ahora 'So long, Marianne' y 'Famous blue raincoat', y recordaremos la carta que Cohen envió a la que fue su musa tras conocer su muerte, el pasado agosto: "Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía".





Y es que todo en Cohen pasa por la poesía. Más concretamente, por la poesía de Lorca, como recuerda el documental 'Omega', sobre el revolucionario disco de Morente con Lagartija Nick, con el que el cantaor quiso rendir homenaje al autor de 'Poeta en Nueva York' pasando por el canadiense. Porque Cohen entró en la poesía a través de Federico y fue por él que empezó a escribir libros. Aquel chico judío de la zona anglófona de Montreal que, callado y solitario, comenzó a juntar versos hasta que en 1956 publicó su primer libro, 'Let us compare mythologies'. Luego llegarían más, como 'Flowers for Hitler' (1964), y hasta una novela, 'Beautiful losers' (1966).Un recorrido literario que anticipó su tardía entrada en la música, con 33 años, a través de 'Songs of Leonard Cohen' (1967). Ahí estaban 'So long, Marianne', 'Suzanne', 'Sisters of Mercy' y su voz que empezaba a apagarse apenas inaugurada. También su guitarra de cuerdas de nylon y las cuatro únicas lecciones que recibió de aquel instrumento por parte de un joven guitarrista flamenco español que se suicidó antes de impartir la quinta.

Luego llegaron 'Songs from a room' (1969, con 'Bird on wire'), 'New skin for the old ceremony' (1974, con 'Chelsea Hotel # 2') y un lento deambular por la música, sin prisa, hasta su segunda juventud en los 80, con su voz subterránea y fascinado por el sonido de teclados y sintetizadores, con 'Various positions' (1984, en la que aparecía 'Dance me to the end of love' y, sobre todo, la monumental 'Hallelujah') y 'I'm your man' (1988, con 'First we take Manhattan', 'Everybody knows' y su versión del 'Pequeño vals vienés' de Lorca). Tras 'The future' (1992) abandonó el mundanal ruido y se retiró a un monasterio zen. Cinco años más tarde salió de él para descubrir que su ex manager y antigua amante le había sustraído más de un millón y medio de dólares.Una bofetada de realidad que, paradójicamente, impulsó un nuevo periodo de creatividad floreciente, obligado por el agujero económico. Primero fue su reencuentro con los escenarios, en una larguísima gira entre 2008 y 2013 que en España recaló por primera vez en León y que dejó momentos únicos, como su actuación en el FIB o su paso por el Palacio de los Deportes de Madrid. La gran mayoría de las fotos que adornarán su obituario corresponden a esta época, en la que comparecía de traje y sombrero, dando zancadas coreográficas y estirando las actuaciones hasta las tres horas. También es de esta época el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que recibió (también de traje y sombrero) en 2011. La creatividad se tradujo igualmente en una trilogía final de discos que hacen palidecer a muchos álbumes de músicos 50 años más jovenes y que conforman 'Old ideas' (2012), 'Popular problems' (2014) y 'You want it darker' (2016).




Cohen presentó este último disco un día después de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. Y aunque había dicho en su última entrevista, con la revista 'New Yorker', que estaba "listo para morir" (en aquella rueda de prensa quiso quitarle hierro al asunto, o no, y aseguró que quería "vivir para siempre"), el premio a su colega cambió el foco de atención del fatalismo a lo justo o no del reconocimiento a Dylan. "Es como ponerle una medalla al Everest", aseguró con su enigmático tono habitual. Y aunque el autor de 'Blowin' in the wind' ha sido quien más ha hecho por llevar al terreno adulto las letras de la música popular en el siglo XX, son muchos los que piensan que Cohen es el que más valor poético ha conseguido darle a las canciones. En apenas dos versos de 'Anthem' está todo, el mundo, la vida: "Hay una grieta en todo, / así es como entra la luz dentro".


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